miércoles, 30 de julio de 2008

Un discurso en los trazos de un petroglifo

El 25 de Julio, "día da patria galega", apareció en el periódico este anuncio de la Consellería do Medio Rural. El habitual logo con la imagen de dos petroglifos, se susbstituía esta vez por palabras que conformaban el surco del grabado.
Estas son las palabras que dibujan los trazos de un motivo prehistórico:
Agromar, Futuro, Abrollar, Calidade, Consolidar, Nación, Rexuvenecer, Asentamento, Enriquecer, Terra
Xerminar, Rural, Madurar, País, Brotar, Identidade, Chantar, Orientación, Enxertar, Reproducción
Ollecer, Terra, Sementar, Tecnoloxía, Esparexer, Compromiso, Medrar, Galiza, Innovar, Singularidade, Plantar, Desenvolvemento
Aunque solemos pensar en la memoria como una facultad individual, algunos consideran que existe una memoria colectiva o social. Dice Connerton que la memoria de una sociedad condiciona ampliamente la jerarquía de poder. También dice que las imágenes del pasado legitiman un orden social presente.
Pero la pregunta es ¿Por qué entonces resulta tan apropiado reciclar una imagen de la prehistoria para transmitir conceptos como patria, nación, identidad, tierra, etc?

Connerton, Paul, 1989, How societies remember. London, Cambridge University Press.

miércoles, 23 de julio de 2008



Como echo de menos las inglaterras volveré sobre la eterna polémica de Stonehenge (también porque he visto el video en Youtube...). Como bien dice, eso de que es una "reconstrucción" del siglo XX ya lo sabemos todxs, pero lo más interesante es cómo deja caer que en vez de tener ante nosotros un paisaje prehistórico lo que tenemos es un producto de la industria del Patrimonio.
¿Qué vemos cuando vamos a Stonehenge? Las piedras. Es más, la mayoría de la gente aparca sobre otro monumento megalítico y ni siquiera lo llega a saber nunca. Del mismo modo, no saben nada de un paisaje de kilómetros cuadrados que es parte de Stonehenge y que resulta tal vez más impresionante.
Una vez entre las piedras (quien tenga la suerte o la bobada de pagarlo) toda la información que recibirá será la de una audioguía, o la del museo de Debizes al que sólo van unas 50.000 personas (del casi millón que visita las piedras).
¿Qué creamos a través del patrimonio? Por lo que parece una mera escusa para visitar un lugar y que alguien saque dinero. Con esto solo una cosa... English Heritage, dejar de decirle al mundo lo que tiene que hacer y preocuparos por vuestro propio patrimonio, ese que no gestionais en absoluto. Si hubieseis aplicado bien los millones de libras que llevais gastados en planes de gestión que no se aplican y estudios que no sirven para nada, visitar Stonehenge sería otra cosa más que un lugar donde hacer dinero en medio de la nada y el centro de peregrinación de miles de druidas descerebrados que no tienen ni idea de lo que adoran...

miércoles, 16 de julio de 2008

Megalitos, nudos en el espacio...





...el emplazamiento, con el concurso del movimiento o por sí mismo, contribuye a hacer del monumento tumular una experiencia particular del tiempo y del espacio que contiene la racionalidad de lo que el megalitismo haya sido.
En este sentido esperamos que nuestro análisis pueda servir para continuar nuestra re-construcción actual de esa forma de hacer y pensar que una vez existió y que ya no existe, salvo transformaciones lejanas en versiones inesperadas...

Criado, F. y VAQUERO, J.
Monumentos, nudos en el pañuelo.
Megalitos, nudos en el espacio:
Análisis del emplazamiento
de los monumentos tumulares gallegos
Espacio, Tiempo y Forma,
Serie I, Prehist. yArqueol.,
t. 6, 1993, págs. 205-248








sábado, 12 de julio de 2008

Se traspasa por cambio de actividad

De las manos a la roca.
De la roca al plástico.
Del plástico al bit.
Del bit al pixel.
Del pixel al papel.
Del papel a las manos.
De las manos a la pared.

El arte rupestre traspasa y se traspasa...





miércoles, 9 de julio de 2008

Los objetos distinguidos



Un par de entradas más abajo, con Lucy in the sky..., la cosa se ha puesto trascendente.


Pues bueno, ya que optamos por la trascendencia... os cuento que estoy leyendo un libro muy interesante titulado Los objetos distinguidos: la arqueología como excusa, una hermosa reflexión sobre la materialidad misma.


Es un libro de esos que no te deja estar tranquilamente sentado cuando lo lees, porque algunas de las ideas allí vertidas son como puñetazos directos a la columna vertebral de la arqueología actual y eso te hace revolverte en tu asiento, en el que poco a poco empiezas a encontrarte muy incómodo.
Creo que algunas de las ideas que entre todos hemos vertido en este blog son convergentes en algunos puntos con las expresadas por Vicente Lull en este libro.
Por ejemplo, esa pregunta de si es tan necesario mostrar el original, tiene que ver con una crítica al discurso actual de los museos arqueólogicos y de la arqueología en general, crítica vertida en diversas entradas que hemos venido publicando.
Ahora os dejo aquí un fragmento de Los Objetos Distinguidos que amplía los horizontes de esta crítica:

"La última mutación que sufren los objetos acontece cuando nuestro esfuerzo queda insatisfecho con ellos, o al menos eso parece. Se tornan toscos, silenciosos y escasos cuando dejan de ir de mano en mano o nos ocupamos de otros menesteres que no los requieren.


La piedra es relegada al silencio por el metal, como el cobre por el acero y el uso por la contemplación.


Sin embargo, el paso de los siglos les devuelve un último y fantasmagórico vigor cuando manos extrañas colmadas de ideas ajenas los manosean y colocan en anaqueles luminosos que reclaman nuestra atención más que ellos mismos.


Dejan de ser lo que fueron definitivamente. Poco procede de sí mismos, de su producción o de las utilidades que fue capaz de cubrir. El objeto, definitivamente fuera de sí, trascendido, es por fin esclavo de nuestro espíritu. No es transitivo con ninguna de sus referencias pues su referencia estrictamente nos corresponde a nosotros. El objeto fuera de sí como objeto fetiche trasnochado queda a merced de la idea en tanto causa que su devenir.

El circuito arqueológico, cuando se manifiesta anticuarista y textualista en toda su crudeza, alimenta esta última mutación. La arqueología deberá hacer frente a ese último destino del que es, en parte, responsable y decidir entre restituir el sentido original de los objetos o manipularlos para ilustrar el nuestro."

La primera vez que vi a Lull fue en un congreso en Santiago. Vino acompañado de su equipo, allá por el año 199X. Recuerdo que entraron en el paraninfo de la Facultad de Historia en medio de la sesión matinal y el auditorio apenas podía atisbar su figura. Entonces, como una ola, llegó un rumor desde atrás que decía....es Lull!...es Lull!...es Lull y su equipo!....ese que acaba de entrar es Vicente Lull!..

Y ES QUE LA ARQUEOLOGÍA PUEDE INCLUSO CONVERTIR EN FETICHES A LOS PROPIOS ARQUEÓLOGOS!!!!!!!!!!

Vicente Lull, 2007. Los objetos distinguidos: la Arqueología como excusa.
Ediciones Bellaterra. Barcelona.

martes, 8 de julio de 2008

Felicidades



Una de las noticias en el periódico de hoy es la ampliación de la declaración de Altamira para acoger otras 14 cuevas españolas. Felicidades. Ahora... ¿por qué no reconocer también a algunos de los grafiteros más importantes de nuestro siglo? Por obras de Banksy (como esta de arriba) se están pagando ya millonadas mientras que algunas de sus obras y las de otros como él caen bajo la manguera de los empleados municipales.

Al igual que en la Prehistoria, y en la Historia más reciente... el grafiti sigue representando una forma de expresión, un marcador de territorio, de identidad... si los aborígenes australianos o alguna tribu africana reclama el uso de los abrigos de sus ancestros para seguir pintando en ellos ¿por qué nosotros no podemos reclamar nuestros abrigos (o paredes) para expresarnos?

domingo, 6 de julio de 2008

Reciclaje megalítico

A pesar del lamentable estado de muchos de los monumentos megalíticos de este país, la arquitectura monolítica está en alza. Comenzó asomando tímidamente, pero ahora se manifiesta plena en plazas públicas, monumentos conmemorativos y sobre todo en rotondas o glorietas. Algunas son arquitecturas evocadoras, otras, como en un glorieta cercana a Santa Cruz de Oleiros, directamente megalitos...(alguno auténtico?).
Ahora en Vigo planean construir un menhir gigante. En una columna del periódico de hoy, La Torre y el Menhir, dice el autor:

Vaya por delante mi admiración y reconocimiento al edificio que en forma de menhir de ochenta metros ha diseñado Jean Nouvel para -en principio- acoger un hotel en la nueva zona portuaria. Como contenedor e imagen visual destacaría en él al menos tres aciertos. El primero, y más obvio, que nos remite al pasado ancestral de nuestras culturas prerromanas y al trabajo de la piedra granítica que aún sigue siendo recurso de nuestra economía y de nuestros tráficos portuarios. El segundo, que, sobre esa base, engarza a la perfección con la marca Celta de Vigo, que es, sin duda, uno de los referentes modernos de la ciudad. Y tercero, no menos importante, que su diseño y ejecución posibilitan proyectarlo como un icono visual del siglo XXI, si sus cambios cromáticos durante el día se acompañan de su iluminación cara el exterior durante la noche, en un diseño basado en la captación de energía solar.

Lo que creo se busca es un icono visual que sirva para proyectar la ciudad en el mundo global, y que tal icono sea abrumadoramente adecuado a la imagen de la ciudad. Granito, culturas celtas, proyección tecnológica al futuro: no veo mejor síntesis.

Y es que resulta que el granito es una piedra celta. No así el mármol, que es netamente grecolatino. No hace falta más que ver esos tanatorios de reminiscencia grecolatina con sus estancias marmóreas asépticas. Pero...¿Han visto ustedes algún tanatorio celta?... Yo sólo conozco el caso del cementerio de Candeán, perfectamente integrado en una necrópolis megalítica.
Que el granito es una piedra celta lo saben también los graniteros, que hace unos años lanzaron ya el granito gris celta.
Cromlech, menhir o dolmen son denominaciones
derivadas del gaélico y/o bretón que se empezaron a usar en el siglo XIX. En este mismo paquete panceltista, recibieron su supuesta condición de celtas.
Hasta donde yo se, la lista de mehires gallegos prehistóricos reconocidos es muy reducida: A Lapa de Gargantáns, Bretal... Nada que ver con la monumentalidad del gran mehir roto de Locmariaquer en Morbihan (Bretaña Francesa).
Así que en conclusión, un galo va a venir a construir una arquitectura megalítica típicamente bretona a Galicia . Y la obra de este nuevo Obelix, bautizada como el menhir celta, se reciclará en un icono identitario de lo gallego, y más concretamente, de lo vigués...y cuanto más alto mejor.
Los vericuetos del reciclaje del pasado son tan paradójicos... al menos, podríamos hacer un esfuerzo y llamarle A Pedra Fita.
De entre todas las sociedades de la historia, sin duda la nuestra sigue siendo la más megalómana, la más monolítica y la más megalítica.

martes, 1 de julio de 2008

La operación triunfo de Lucy

Ahora que los "triunfitos" están emocionados con las giras veraniegas...¿que pasaría si supieran que unos restos fósiles de 3,5 millones de años están de gira?
Lucy está de tourné por los EEUU y está previsto que recorra al menos 10 museos norteamericanos hasta 2013. Según la prensa, el ministro de Cultura y Turismo de Etiopía, Mahmoud Driri, ha dicho que "por el momento, ella es la única embajadora muda que puede hablar más que ningún otro embajador. La idea es hacer de Etiopía uno de los diez países más importantes de África".
La polémica está servida. Por un lado una pregunta recurrente en este blog ¿es tan necesario mostrar el original? ¿qué tipo de fetichismo homínido es este? Sus conservadores aseguran que son restos únicos y de gran valor científico que pueden resultar dañados en este viaje. Por otro lado, ¿cuantos ciudadanos estadounidenses tendrán acceso a estos restos, que sólo unos cuantos etíopes han podido ver?...
Se dice que el equipo de paleontólogos que trabajaban en Hadar en 1974 bautizó así a Lucy por la canción de los Beatles. Una canción de letra un tanto absurda, cuyo estribillo, según la leyenda, formaría las siglas de LSD.

No se si Lucy is in the sky with diamonds,

pero lo que es seguro es que Lucy is in the EEUU with dollars.

The New Barbarians


Hoy os dejo para la reflexión esta instalación de dos artistas ingleses que rondan ya los cuarenta, Tim Noble y Sue Webster.

Lo que hicieron fue una versión a tamaño natural de dos australopitecus (al parecer basada en un diorama del Museo de Historia Natural de Nueva York), a las que les pusieron sus propias facciones!!. En la instalación aparecen caminando por un escenario blanco intemporal.

La propia Sue Webster dice que tienen múltiples interpretaciones...¿supervivientes de un desastre nuclear? ¿involución? ¿evolución?


The New Barbarians es también el título de alguno de esos films de corte post-apocalíptico ambientados a inicios del siglo XXI, en que se reciclan looks medievales, capas templarias, corazas y qué se yo... todo muy futurista, claro.
Bueno, pues cada uno que saque sus conclusiones...que a mi-me-se están quemando las empanadillas...ja,ja,ja!


Imágenes e información de: