martes, 24 de mayo de 2011

¿Pero no eran ellos los igualitarios?





En primer lugar, habrá que condenar la violencia machista, por si acaso alguien entiende lo que no es...
Y en segundo lugar nos vamos a la Prehistoria... desde el Pompidou. Estas dos manifestantes con barba poblada deben estar protestando contra DSK (que te conozcan por las iniciales ya es todo un hito) después de la que lió en Nueva York. No quiero ser políticamente incorrecto, así que me voy a a la Prehistoria de una vez.
Resulta que el discurso sobre el 'hombre de las cavernas' ha variado tanto con los años que ya no está muy claro quiénes eran o qué hacían. Desde el buen salvaje, o el salvaje a secas, hasta las sociedades igualitarias que han utilizado muchos grupos feministas (y anarquistas y comunistas y todoístas), la imagen del 'caveman' es posiblemente una de las más desvirtuadas de la Prehistoria. Si a esto le añadimos a la Welch y a los Picapiedra...
La pregunta es... ¿a qué se debe esto? Y como siempre, respondo (mal)educación. Por alguna extraña razón que conspiranóicamente puede ser el pensamiento único que promueven los estados, esa pobre página que estudiamos de Prehistoria no tiene muy claro lo que nos dice, o nos dice sólo lo que interesa. Hoy, conviene más decir que los más viejos del continente vivían en Burgos, que cómo vivían. Y teniendo en cuenta que el único aspecto trascendente de su vida privada, era que se comían los unos a los otros...
En conclusión, nos queda mucho por transmitir para poder romper los tópicos del pasado, tópicos que se siguen usando hoy en día marcando contradicciones curiosas como la que muestra esta foto. En el discurso teórico, las sociedades paleolíticas eran un ejemplo de igualdad, e incluso 'matriarcado' (para la que se lo crea). En el discurso social, o el de la calle, se sigue usando al 'hombre de las cavernas' como ejemplo de cachiporra y abuso machista.
¿Qué fue lo que pasó de verdad? Yo no lo sé, pero a ver si llegamos a un acuerdo!

4 comentarios:

bea dijo...

A mi me viene esto a la cabeza.
Que malita que estoy!

http://www.youtube.com/results?search_query=el+fari+el+hombre+blandengue&aq=0&oq=el+fari+el+h

bea dijo...

No se lee el link.
Busca en Youtube "el fary hombre blandengue"

Jaime Almansa Sánchez dijo...

¿Qué vamos a esperar del Fary? :P
Pero Torrente es un caveman, o no...

Anónimo dijo...

"Para LA que se lo crea", hablando del matriarcado... Explícame ese LA, no sea que piense que en esas cositas, crees, que sólo creemos las mujeres.